En colaboración con Janssen y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hemos lanzado un díptico en el que recopilamos las dudas más frecuentes sobre el Covid-19 en pacientes de EII y que te contamos a continuación. Recuerda que puedes descargar el díptico en formato PDF aquí y consultarlo siempre que quieras.

¿Qué es el COVID-19 y cuáles son sus síntomas?
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado “coronavirus” descubierto recientemente y que se caracteriza por una serie de síntomas comunes como son: Fiebre, tos seca, cansancio y pérdida de gusto u olfato.
Otros síntomas menos frecuentes pero, que también pueden manifestarse en algunos pacientes son: Diarrea, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolor de garganta, etc.

¿Hay alguna manifestación específica de COVID-19 en pacientes con EII? ¿Hay mayor riesgo de diarrea?
Cualquier paciente con EII que manifieste alguno de los síntomas anteriormente señalados como “comunes” (fiebre, cansancio,tos seca,etc) debe estar alerta.
En cuanto a los signos dermatológicos o digestivos, están menos tipificados por lo que, no tienen porqué estar necesariamente ligados a este virus. Únicamente, si el/la paciente presenta un cuadro diarreico significativo deberá consultar con su médico/a. De este modo, a través de una PCR podrá conocerse si este síntoma está relacionado con un brote de su enfermedad o con el Covid-19.

¿Los pacientes con EII tienen una mayor susceptibilidad a padecer COVID-19?
Estudios realizados en Nancy y Milán revelan que, no hay evidencia de que exista una mayor incidencia o gravedad de COVID-19 en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en comparación con el resto de la población.

¿Qué hago si presento algún síntoma frecuente de COVID-19 y soy paciente de EII?
Ponte en contacto con las autoridades sanitarias para que éstas puedan llevar un seguimiento como especialistas en esta materia.
Tal y como el resto de la población lo más recomendable es seguir los cauces reglamentarios aconsejados por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma donde residas.

Me han diagnosticado COVID-19, ¿ Y ahora qué?
Organizaciones como la ECCO, aconsejan mantener el tratamiento para evitar la infección ya que, la retirada de un tratamiento de mantenimiento empeora el pronóstico.
No obstante, si algún paciente con EII ingresa en el hospital y tiene COVID-19, se valorará de forma individual ( según la gravedad de la infección por el COVID-19 y la presencia o no de actividad de su Enfermedad Inflamatoria Intestinal) la necesidad de mantener o suspender el tratamiento de base.

Algunos consejos para personas ostomizadas…
Aplica las medidas de higiene después de tocar los dispositivos. Lávate las manos con gel hidro alcohólico o con agua y jabón.
Para secarte las manos, es recomendable que uses toallitas de papel desechables o toallas de tela limpias que deberás cambiar cuando estén húmedas.
Mantén el baño desinfectado, especialmente el retrete y desinfectalo al menos una vez al día.
Es recomendable usar esponjas desechables para realizar la higiene del estoma.
En el caso de personas cuidadoras: usa siempre guantes desechables.